Desaparecen las Zonas Económicas Especiales

Imagen: Forbes México

El Gobierno Federal oficializó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ubicadas en el sur-sureste de México, a través de un decreto publicado en la edición vespertina del 19 de noviembre de 2019 del Diario Oficial de la Federación (DOF). Estas zonas ofrecían beneficios e incentivos fiscales y aduaneros con el objetivo de incentivar el desarrollo económico de las áreas donde estaban ubicadas.

En tal publicación se establece la abrogación de los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el DOF el 29 de septiembre y 19 de diciembre del año 2017, y el 18 de abril de 2018, y en consecuencia quedan sin efectos.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos vigentes que contrajo el Gobierno Federal con gobiernos locales y con particulares como parte de las mencionadas Declaratorias, esto dentro de un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto el miércoles 20 de noviembre de 2019.

Por otra parte, el decreto publicado este día en el DOF establece que los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las ZEE serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual realizará las acciones que le correspondan dentro de sus competencias.

Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que, en un plazo de 60 días hábiles, el inmueble destinado para la ZEE del Puerto Chiapas sea destinado a la Secretaría de Bienestar; mientras que el de Coatzacoalcos se aporte al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Anexamos la publicación íntegra en el DOF para su consulta a detalle en el este enlace.

leave a reply