Se amplía trato arancelario preferencial para importaciones del TLC México-Colombia

La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Colombia dará una prórroga en el trato arancelario preferencial para la importación de bienes elaborados con materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio. Además avaló el incremento temporal en el monto de los hilados de filamentos sintéticos, los cuales actualmente cuentan con una dispensa arancelaria.

Lo anterior forma parte de la Decisión 102 de la Comisión Administradora de este tratado, misma que fue publicada en la edición del 15 de noviembre de 2019 del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que tal decisión es tomada con fundamento en el artículo 6-24 del TLC entre ambos países.

Esta nueva política tiene su origen en una petición realizada el 4 de octubre de 2019 del presente año por el Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI) del tratado al amparo del Artículo 6-23, que establece la posibilidad de brindar un trato arancelario preferencial a los materiales especificados en el párrafo 1 del Artículo 6-21, ante la incapacidad del productor de disponer de los mismos.

Tal decisión, adoptada el 14 de octubre de 2019, señala en primer término una prórroga a la dispensa otorgada mediante la Decisión No. 90 a las fracciones arancelarias que en ella se señalan y cuya vigencia será hasta el 18 de noviembre de 2020. Además del incremento en el monto para la fracción arancelaria 5402.47.00 que se encuentra incluida en la dispensa temporal adoptada en el numeral 5 de la Decisión No. 96 y cuya vigencia será hasta el 11 de diciembre de este año.

La Decisión 102 del TLC entre México y Colombia entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 16 de octubre de 2019.

Anexamos la publicación íntegra en el Diario Oficial de la Federación para su consulta.

leave a reply