Continúa T-MEC con tránsito positivo para aprobación

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mario Chacón, manifestó que pese a las preocupaciones de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el proceso para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa transitando positivamente y es probable que se apruebe en los próximos días.

A ocho meses de la firma del T-MEC, los congresos de los tres países integrantes iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, únicamente el Senado mexicano ha completado este proceso, debido a que en los otros dos países existen procesos de política interna que han impedido avanzar, señala Forbes.

En este sentido, el funcionario recordó que además de la aplicación de la reforma laboral en México, la carencia de disposiciones en materia ambiental, los temas de propiedad intelectual y los mecanismos de solución de controversias están en el foco de los legisladores norteamericanos.

A pesar de que la Reforma Laboral vigente desde el 1 de mayo se centra en el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, libertad sindical y la creación de tribunales laborales; por más pronto que se implementen estos cambios, el número de sindicatos existentes en el país y su tamaño impiden que este proceso sea inmediato, apuntó el funcionario.

Respecto al combate del cambio climático, Chacón comentó que aunque México carece se disposiciones sustanciales, Estados Unidos no está en posición de exigir debido a que tampoco cuentan con medidas ideales en el tema.

El funcionario recordó que entre México y Estados Unidos hay un intercambio comercial 1,500 millones de dólares en productos y 29 de cada 100 empleos de Estados Unidos dependen de la relación comercial con México.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó que se registraron avances en las negociaciones con la administración de Donald Trump para llegar a un acuerdo final sobre el T-MEC.

De acuerdo con El Financiero, la Casa Blanca desea aprobar el T-MEC para fin de año a medida que se avecina la elección presidencial de 2020; mientras que la Cámara de Representantes tiene muchos pendientes, ya que debe avanzar con su investigación en el juicio político contra Donald Trump.

Con información de Forbes y El Financiero.

leave a reply