Anuncian SHCP y SE cambios al programa IMMEX

Las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE) realizarán modificaciones al Programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), de acuerdo con información de El Economista.

Por el número de empleos que este programa genera, su creciente nivel salarial, su volumen de exportaciones y los impuestos que contribuye, es de gran relevancia para la economía del país, al Consejo Nacional para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) le interesa que las modificaciones del IMMEX se vea reflejada la relevancia que el Gobierno le ha dado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ese sentido, el director de tratados internacionales del Index, Israel Morales, refirió que el programa IMMEX tiene tanta importancia como el T-MEC, toda vez que planteó que las distintas certificaciones internacionales se pudieran considerar y sumar como parte de los cambios, para facilitar las operaciones e inversiones de las empresas.

El Programa IMMEX, iniciado en 2006 permite a las empresas importar temporalmente los insumos con beneficios de exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS; para posteriormente ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.

En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones mexicanas fueron realizadas por empresas que operaban bajo este programa.

Con información de El Economista.

leave a reply