Desempleo en México aumentó a 3.6% en el tercer trimestre

La tasa de desocupación al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se colocó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA); un incremento de 0.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además en la comparación trimestral, este indicador tuvo un aumento de 0.1%.

En el julio-septiembre de 2019 se registraron cerca de 2.1 millones de desocupados en el país. Esta desocupación contempla a todos los mexicanos económicamente activos que declararon estar en busca de empleo y no haber trabajado ni siquiera una hora en la semana de levantamiento, señala información de El Economista.

La informalidad laboral

Cabe destacar que aunado al incremento de la población desocupada en el periodo de referencia, también hubo una baja en el total de trabajadores informales, con una disminución interanual de 0.2% y de 0.1% trimestral.

El INEGI, refiere que lo anterior implica que algunos de los trabajadores que abandonaron la informalidad pudieron incorporarse al desempleo. Y pese a la baja en el grado de informalidad, todavía poco más de la mitad de los trabajadores en México se ocupó en empleos no formales.

Hasta el corte del tercer trimestre del 2019 en México se registraron 31.2 millones trabajadores informales, en términos absolutos esto implicó un aumento de 1.8% en relación anual, apuntó el órgano estadístico.

En ese sentido, del total de informales, 15.2 millones son trabajadores que operan negocios familiares sin los registros pertinentes; 7.5 millones son empleados de empresas, institucionales y gobierno que se ocupan bajo regímenes que no empatan con las leyes laborales; 6.1 millones pertenecen al sector agropecuario y 2.3 millones son trabajadores domésticos.

Subocupación, ocupación parcial y precarización aumentan

Por el contrario, algunas de las tasas complementarias relacionadas con la situación laboral en México mostraron resultados positivos al tercer trimestre del año, tal es el caso de la subocupación, la cual aumentó 0.8% en su comparación anual.

Mientras que la ocupación parcial aumentó 0.5% ubicándose en 9.6% de los económicamente activos. Lo que implica que 10 de cada 100 mexicanos se encuentran sin empleo o trabajando menos 15 horas a la semana; en tanto que la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó 3.5%.

Con información de El Economista.

leave a reply