Trump advierte que ‘muy pronto’ dará su resolución sobre aranceles para autos

Tras casi seis meses de espera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que “muy pronto” decidirá si impone aranceles a las importaciones de autos y autopartes, luego de que en mayo aseguró que la introducción de estás mercancías representaban una amenaza para la seguridad nacional y podía justificar tal medida u otras sanciones.

De acuerdo a El Financiero el retraso en el anuncio se pudo haber dado por la espera del mandatario norteamericano de las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

En mayo, Trump dio a conocer que recurriría a esta medida que también fue utilizada el año previo para la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

No obstante, el medio expone que en 2018, Estados Unidos importó 192 mil millones de dólares en automóviles y camionetas, y 159 mil millones de dólares en piezas automovilísticas; por lo que los gravámenes a las importaciones automotrices representarían una escalada mayor en políticas comerciales de Trump.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció en septiembre que Trump le había asegurado que el acuerdo para exentar a Japón de aranceles sobre autos seguía en vigor.

En tanto que el presidente saliente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declaró que no pensaba que Trump procedería con los aranceles.

Los aranceles de Trump, particularmente los impuestos sobre productos de China, han desestabilizado negocios y contribuido a una desaceleración económica en Estados Unidos y el exterior.

Con información de El Financiero.

leave a reply