SAT promete agilizar los procesos aduaneros

Con el objetivo de agilizar los procesos y evitar afectaciones a las empresas por retrasos en las aduanas, durante el próximo año comenzarán a realizar ajustes a los procesos postaduanales del país, así lo dio a conocer la administradora General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Sylvia Saucedo Garza, durante su participación en la 46 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La funcionaria explicó que los ajustes se realizarán conforme a un plan de trabajo de tres líneas de acción, en primer lugar se buscará abatir el rezago de devoluciones de impuestos para el primer trimestre de 2020.

Aunado a lo anterior, adelantó que en lo que resta del presente año, la autoridad tratará de resolver al menos 500 solicitudes que se encuentran pendientes y que representan un monto superior a los 300 millones de pesos.

En segundo término, la AGACE revisará el proceso de atención de las solicitudes de devolución para simplificarlo y desarrollarlo bajo parámetros y criterios que agilicen la resolución correspondiente.

Por último, se tratará de coordinar con las administraciones generales a fin de que se eviten los pagos de cantidades improcedentes que posteriormente pueden ser objeto de solicitud de devolución.

Dan reversa

Por otra parte, Saucedo Garza aclaró que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior no desaparecerá, pero estará sujeta a un proceso de revisión.

“La función post despecho no puede desaparecer, la AGACE continuará teniendo sus mismas funciones, sin embargo, lo vamos a depurar, porque al final del día es válido que en todas las estructuras del gobierno se vayan haciendo ajustes para mejorar procesos”, expresó.

Asimismo, mencionó que tratarán de implementar modelos de riesgo, así como procesos para mejorar la capacidad de detectar, oportunamente, la evasión; con prioridades como las alertas ante un mal uso de programas de fomento, la subvaluación y la incorrecta aplicación del Tratado de Libre Comercio.

Con información de El Financiero.

leave a reply