Diputados prevén aprobar PEF 2020 sin grandes cambios

La Cámara de Diputados aprobaría el Presupuesto de Egresos (PEF) 2020 sin cambios sustanciales respecto a la propuesta enviada por la Secretaría de Economía y Crédito Público (SHCP) en el mes de septiembre, salvo a posibles reasignaciones presupuestales en el sector educativo, campo o salud.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que se sostendrán reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios y con la SHCP para hacer un análisis de aquellos rubros donde hay recortes presupuestales que pudieran “dañar” funciones sustantivas.

El legislador declaró a El Financiero que en lo general están de acuerdo con la propuesta del PEF enviado por Hacienda, pero sí hay reformas hechas a las áreas de educación y salud que tienen que ser servidas con el presupuesto.

Por su parte, el diputado, Reginaldo Sandoval, aseguró que existe la posibilidad de que se hagan muy pequeñas modificaciones al PEF, ya que hay diputados del bloque campesino que piden más recursos para el campo.

A pesar de lo anterior, señaló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a esos grupos reflexionar sobre la nueva lógica del presupuesto y de la reorientación del gasto a la política social.

El monto susceptible a ser reasignado serían 11 mil 306 millones de pesos que quedó tras la aprobación de la Ley de Ingresos.

Con información de El Financiero.

leave a reply