Republicanos resaltan concesiones de Canadá para avalar el T-MEC

Con el argumento de que se podrían perder concesiones agropecuarias otorgadas por Canadá, los legisladores republicanos han urgido a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a poner a votación el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre el tema, el republicano Ted Budd mencionó que de acuerdo con las estimaciones, las exportaciones de aves de corral de Estados Unidos a Canadá crecerían porque el acuerdo aumenta los contingentes arancelarios para las exportaciones de aves y huevos, toda vez que el sistema canadiense de gestión de suministros para la producción de pollo, huevo y pavo ha permitido que sólo una pequeña cantidad de esos productos se importe libre de impuestos.

No obstante, con el acuerdo comercial, las cuotas libres de aranceles para el pollo iniciarán con 47 mil toneladas y se expandirían a 57 mil en seis años, para después continuar con una tasa de crecimiento de 1% anual durante los 10 años posteriores.

Por su parte, Dusty Johnson mencionó que 3 mil grupos agrícolas respaldan al T-MEC, ya que abrirá un nuevo acceso a los mercados canadienses de trigo, vino, huevos, aves y lácteos; además que aumentaría las exportaciones agrícolas en 2 mil millones de dólares al año.

Seis meses después de la entrada en vigencia del tratado, Canadá eliminará su precio de leche clase 7 y establecerá su precio para los sólidos de leche descremada a base de una fórmula que tenga en cuenta el precio de la leche en polvo descremada de Estados Unidos, entre otros factores, señala información de El Economista.

Asimismo, como otra de las concesiones de Canadá, los huevos tendrían un nuevo contingente arancelario de 10 millones de docenas anuales, mientras que el contingente arancelario anual para los huevos de incubación de pavos y pollos de engorde se establecería mediante fórmulas basadas en la producción canadiense.

Con información de El Economista.

leave a reply