Querétaro atractivo para reforzar relación comercial con Japón

De acuerdo con el ex embajador de México en Japón, Carlos Almada López, Querétaro destaca como una entidad atractiva para la inversión de empresas de este país, así como para reforzar la relación comercial entre ambas naciones, con relación a retos como la formación de personal y la incorporación de tecnología a los procesos productivos.

Lo anterior responde a distintos factores, entre los que destaca la presencia de automotrices japonesas en el área del Bajío; tal es el caso de Toyota, cuya planta se encuentra en Guanajuato y sus oficinas administrativas en Querétaro.

Información de El Economista, señala que tal hecho es uno de los elementos que detonaría el desarrollo de otros proyectos de inversión japonesa en el estado, dado que el asentamiento de esta compañía suele estar acompañada del establecimiento de firmas de otros sectores económicos.

Además, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también resulta atractiva para que empresas de otros países se instalen en la región de Norteamérica; especialmente en entidades mexicanas como Querétaro, dado el incremento porcentual del contenido regional que determinan las nuevas reglas de origen del acuerdo comercial para la industria automotriz.

En ese sentido, Almada explicó que el T-MEC establece que 40% de los componentes deberán ser fabricados en zonas de altos salarios, al incrementarse el total de 10 puntos porcentuales (en reglas de origen), México podrá tener una mayor participación.

En Querétaro las empresas japonesas encuentran beneficios que motivan la residencia de ejecutivos de la industria de autopartes, comentó.

Además de la automotriz, las industrias aeroespacial, farmacéutica, de energías no renovables, de perforación de aguas profundas y consumo del mercado interno tienen miras de reforzar los lazos comerciales con Japón.

A este escenario, añade que México es la nación más atractiva fuera de Asia para las inversiones manufactureras, ya que en el 2000 se contabilizaban sólo 300 empresas japonesas y actualmente suman mil 200 instaladas.

El especialista agregó que desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica en  2005, se han concretado inversiones japonesas en el país por 23 mil millones de dólares, las exportaciones mexicanas hacia Japón se han duplicado, convirtiendo a este país en el tercer receptor de agroexportaciones mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá.

Los retos

El ex embajador comentó que los retos principales tanto de la entidad como de la región del Bajío, son la formación de personal especializado en mandos intermedios y la sustitución de la mano de obra por herramientas tecnológicas que simplifican el trabajo, como ya ha ocurrido en plantas automotrices de Aguascalientes.

Por lo anterior, manifestó que la vinculación con instituciones académicas, universidades y centros de investigación, será clave para generar estrategias de adopción tecnológica y de formación de personal acorde con las nuevas tendencias de producción.

Con información de El Economista.

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