Publica SHCP listados definitivos de empresas que incurrieron en el 69-B del CFF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado definitivo de 4 empresas que incurrieron en lo que respecta al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente hasta el 24 de julio de 2018; así como otro listado de 25 empresas que hicieron lo propio con el CFF vigente actualmente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó que las empresas en ambos listados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Por tal motivo, se emitió oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados, en el que se indicó los motivos y fundamentos por los cuales se les ubicó en la hipótesis a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo en lo establecido en el Código, se otorgó a cada contribuyente un plazo de quince días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios.

Una vez revisadas las pruebas, la autoridad fiscal determinó que no se desvirtuaban los hechos dados a conocer y por tanto, las personas involucradas se concentraron en forma definitiva en la situación a que se refiere el primer párrafo del citado artículo 69-B del CFF.

Consulta el listado del CFF vigente hasta el 24 de julio de 2018:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578272&fecha=08/11/2019

Consulta el listado del CFF vigente:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578273&fecha=08/11/2019

Por otra parte, la SHCP también dio a conocer un listado de 14 empresas que apelaron la decisión del SAT a los que se refiere el artículo 69-B del CFF vigente hasta el 24 de julio de 2018 luego de promover un medio de defensa ante algún órgano jurisdiccional o administrativo.

Lo anterior se refiere a que después de llevar a cabo el procedimiento marcado por el artículo 69-B, la autoridad fiscal determinó que las pruebas presentadas no desvirtuaban los hechos señalados, por lo que los contribuyentes acudieron a una instancia judicial para promover un medio de defensa ante tal decisión.

Una vez que la autoridad judicial dejó insubsistente el referido acto, el SAT retiró a las empresas señaladas del listado definitivo.

Consultar listado:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578274&fecha=08/11/2019

leave a reply