Publica SHCP decreto que equipara los delitos fiscales con delincuencia organizada

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó el decreto que modifica las diversas leyes y reglamentos que permiten la equiparación de los delitos fiscales como delincuencia organizada. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Con tal decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación (CFF) y del Código Penal Federal.

En este sentido, la publicación en el DOF establece que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. y se adicionan las fracciones VIII Bis y VIII Ter al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer sanciones cuando tres o más personas se organicen para realizar de forma permanente o reiterada prácticas de contrabando o equiparables, defrauden al fisco de acuerdo a lo previsto en los artículos 108 y 109 del CFF.

De igual forma cuando este número de personas se organicen para llevar a cabo las conductas previstas en el artículos 113 Bis del CFF con la condición de que el valor de los comprobante acumule un valor igual o superior a tres veces lo indicado por la fracción III del artículo 108, es decir, 7.8 millones de pesos.

Otro de los cambios que se incluyen en el decreto, es la reforma al párrafo segundo del artículo 187; y el párrafo tercero del artículo 256; y se adicionan un párrafo séptimo con las fracciones I, II y III, recorriéndose en su orden el subsecuente, al artículo 167; y un párrafo tercero al artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior se refiere a los delitos que ameritan prisión oficiosa, como el contrabando de mercancías señaladas en los artículos 102 y 105, fracciones I y IV del CFF; defraudación fiscal de acuerdo a los artículos 108 y 109, cuando el monto sobrepase 3 veces lo indicado por la fracción III del artículo 108; así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes que superen 3 veces lo establecido la fracción anteriormente mencionada.

También se deroga la fracción III del artículo 113 del CFF y se reforma el artículo 113 Bis para imponer una sanción de dos a nueve años de prisión a la compra o venta de comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas o inexistentes, Además, cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años.

Cabe destacar que el artículo 113 Bis señala que para lo proceder penalmente, será necesaria una querella por parte de la SHCP.

Asimismo, se adiciona una fracción VIII Bis al Apartado B del artículo 11 Bis del Código Penal Federal, para incluir lo señalado en el 113 Bis del CFF.

Este Decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, dejando sin efectos todas las disposiciones contrarias al mismo. Sin embargo, las conductas cometidas antes de su entrada en vigor que actualicen cualquiera de los delitos previstos en los artículos 113, fracción III y 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, así como el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, continuarán siendo investigados, juzgados y sentenciados, mediante la aplicación de dichos preceptos.

A continuación anexamos la publicación íntegra del DOF para su consulta a detalle.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

leave a reply