Firma de acuerdo EU-China sería en diciembre

La firma de la primera fase del acuerdo que pondría fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China se firmaría por los presidentes, Donald Trump y Xi Jinping, hasta el mes de diciembre del año en curso, cuando terminen de discutirse los términos y se decida la sede.

Una fuente anónima dio a conocer aún es posible que no se alcance el acuerdo entre ambas naciones pero todo apunta a que las negociaciones están avanzando en un sentido positivo.

El acuerdo iba a ser firmado originalmente a mediados de noviembre durante la cumbe del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile, no obstante esta reunión se canceló debido a las protestas sociales que se realizan en ese país, señala El Economista

Debido lo anterior, se han sugerido algunas otras sedes, tal es el caso de Londres, donde los líderes de las dos principales potencias económicas del mundo podrían reunirse tras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la que Trump acudirá entre el 3 y el 4 de diciembre.

De acuerdo con Bloomberg, también se consideran otras opciones en Asia, así como en Europa como Suecia y Suiza.

Por otra parte, información de El Economista establece que para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la firma del acuerdo que pondría fin a la guerra arancelaria podría ayudar a mejorar los pronósticos económicos; mismos que indican que el conflicto ha provocado la desaceleración de la economía global.

El portavoz jefe del FMI, Gerry Rice, manifestó que aunque se desconocen los detalles del acuerdo, éste tiene el potencial de mejorar las previsiones del organismo monetario.

El Ministerio de Comercio dijo China dijo el jueves que los dos países habían acordado cancelar gravámenes gradualmente.

Con información de El Economista.

leave a reply