Crece importación legal de autos usados

Fotografía: Milenio

De acuerdo con el reporte emitido tanto por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de enero a septiembre de 2019 se importaron de manera legal 114 mil 473 autos usados, un aumento de 11.5% en comparación de los 102 mil 647 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, durante el periodo de referencia se vendieron 955 mil 395 autos nuevos, esto significó que el total de usados que ingresaron en este tiempo equivalen al 12% de los nuevos que se colocaron en el mercado.

Además, tan solo en septiembre de 2019 se importaron 11 mil 410 unidades usadas, un incremento de 2.5% al compararse con las 10 mil 976 que se ingresaron al país durante el noveno mes del año anterior.

Al respecto, el Director General Adjunto de AMDA, Guillermo Rosales Zárate, declaró que este aumento en la importación legal de autos usados denota que no existe justificación para la internación de este tipo de vehículos sin el debido trámite.

Estas declaraciones se dan luego de la polémica que generó la propuesta de la Cámara de Diputados de regularizar los autos “chocolate” en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020.

Lo anterior provocó que la industria automotriz se pronunciara en contra y que el pasado 5 de noviembre se diera marcha atrás a esta propuesta en la votación en el Senado.

Cabe destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo en Tijuana, Baja California, donde se comercializan vehículos ilegales, dando como resultado el embargo de 15 autos y 7 camionetas con valor comercial aproximado de 1.8 millones de pesos.

Con información de Revista T21.

leave a reply