Senado volvería a eliminar el artículo que legaliza autos ‘chocolate’: Monreal

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, la Cámara eliminaría este martes el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, que establece la legalización de los vehículos introducidos al país de manera irregular, conocidos como ‘autos chocolate’.

Cabe recordar que durante la sesión del 30 de octubre, la Cámara de Diputados aceptó nueve de las modificaciones formuladas por el Senado al paquete de la LIF, con excepción del relacionado con la eliminación de la legalización de los vehículos importados.

Posteriormente los diputados enviaron al Senado el paquete de la LIF, acompañado de un acuerdo mediante el cual manifiestan su aceptación de que la Cámara alta decida enviar al Ejecutivo federal únicamente los artículos aprobados por ambas Cámaras, señala El Financiero.

En este sentido, Monreal explicó que una vez que la Asamblea esté de acuerdo en eliminar el décimo quinto, se enviará todo el articulado al Ejecutivo federal para su publicación, sin dicho artículo.

Asimismo, señaló que el tema de los vehículos irregulares es un problema serio, por lo que el Senado actuará con mucha prudencia para mantener la planta productiva y preservar el ascenso en la industria.

Sin embargo, adelantó que el Senado planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ‘los autos chocolate’ que ya circulan en el territorio nacional puedan ser regularizados, con el objetivo de que paguen sus impuestos y tengan una identificación plena mediante un número de placas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, indicó que el Senado ha hecho un análisis más consciente, por lo que confía en que rechazarán la propuesta de los diputados.

Asimismo, manifestó que esta propuesta afecta a una de las principales fuentes de crecimiento y recaudación del país.

Combate al outsourcing

Por otra parte, Monreal afirmó que la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia para combatir el outsourcing no tiene el aval de la bancada Morena, toda vez que apuntó que contradice a lo acordado en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, recalcó que la bancada a la que pertenece escuchará a los empresarios antes de dictaminar la iniciativa.

Con información de El Financiero.

leave a reply