Se dan a conocer los resultados de la Consulta del Artículo IV del FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2019, en la que se destacan el control de la inflación, así como la supervisión y regulación del sector financiero. No obstante también observó una desaceleración en la actividad económica, reflejo de un entorno internacional complejo.

La Secretaría de Economía (SE) señaló en un comunicado de prensa que el FMI proyectó una ligera aceleración del Producto Interno Bruto (PIB), que permitiría alcanzar una variación anual de 0.4% en 2019 y una recuperación de 1.3% para 2020; esto sustentado en un fortalecimiento del consumo y a pesar de que continúe la debilidad en la inversión. Asimismo, proyecta que la inflación general se mantenga alrededor del objetivo del Banco de México de 3%.

Por otro lado, el organismo internacional prevé una ligera desviación respecto al objetivo para los Requerimientos Financieros del Sector Público para 2019, con respecto al del año previo que fue de 2.5%. En tanto que los objetivos de mediano plazo actualmente propuestos por las autoridades mantendrían la deuda pública estable en alrededor del 55% del PIB.

Respecto a la política monetaria, el FMI señaló que ha comenzado a relajarse en el contexto de una brecha del producto negativa cada vez mayor y una disminución de la inflación. El Banco de México redujo en dos ocasiones el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base en agosto y septiembre, ubicándola en 7.75%.

Asimismo, prevé que el déficit de la cuenta corriente disminuya y se amplíe ligeramente en el mediano plazo, toda vez, que las reservas internacionales son adecuadas de acuerdo a diversos indicadores y la Línea de Crédito Flexible continúa proporcionando un complemento efectivo para reducir los riesgos.

Sin embargo, el organismo apuntó que la fuerte presencia de inversionistas de cartera extranjeros deja a México expuesto a un aumento en los riesgos de una reversión de flujos de capital y mayores primas de riesgos.

El FMI enfatizó que se necesitaban medidas adicionales para alcanzar los objetivos fiscales y que son necesarios objetivos aún más ambiciosos para colocar la razón de deuda pública a PIB en una trayectoria descendente.

En este sentido, destacó la necesidad de que el país incremente sus ingresos no petroleros. Además que existe margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo.

La SE señala que los Directores del FMI exhortaron a la revisión del plan de negocios de Pemex al subrayar la necesidad de que avance en la venta de activos no estratégicos y presente planes de reducción de costos operativos.

Por otro lado, dieron a conocer que hay margen para relajar la política monetaria, únicamente si la inflación permanece cerca del objetivo y las expectativas de inflación sigan ancladas. Además puntualizaron que la flexibilidad del tipo de cambio debe seguir siendo un amortiguador financiero.

Asimismo, recomendaron promover la agenda de reformas estructurales para un crecimiento sólido, sostenible e incluyente y enfatizaron la necesidad de reducir la corrupción y la informalidad laboral, así como de reforzar el estado de derecho mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply