México, el 2do mayor beneficiado de guerra comercial EU-China: UNCTAD

De acuerdo con un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México fue el segundo país que más aprovechó el conflicto comercial que Estados Unidos y China libran desde mediados de 2018 y que los ha llevado a imposiciones arancelarias mutuas.

Durante los primeros seis meses de 2019, Estados Unidos importó 95 mil millones de dólares (mdd) de productos provenientes de China, cifra 35 mil mdd menor a los 130 mil mdd importados en el mismo periodo del año anterior.

De la diferencia total que Estados Unidos dejó de importar de China, alrededor del 63% (21 mil mdd) fueron reemplazados por importaciones originarias de otros países, mientras que el 37% restante (14 mil mdd) se perdió debido a una menor demanda en Estados Unidos o a que no hubo la suficiente capacidad de compra en el resto del mundo.

En este sentido, los países que aprovecharon esta disputa fueron los que tenían una buena infraestructura comercial, aunque la ubicación geográfica y los acuerdos comerciales también jugaron un papel importante, señala información El Financiero.

Aunado a lo anterior, Taiwán fue el mayor beneficiario de los efectos del conflicto arancelario, registrando durante los primeros seis meses de 2019 exportaciones adicionales a Estados Unidos por casi 4 mil 200 mdd en bienes, de entre los que se destacan la maquinaria de oficina y equipo de comunicación.

En segundo lugar su ubicó México, con un aumento en sus exportaciones con destino a su vecino del norte de 3 mil 570 mdd. Entre los sectores más beneficiados se encuentran la maquinaria eléctrica, productos agroalimentarios, equipo de transporte, maquinaria de oficina, maquinaria diversa, metales y minerales, instrumentos de precisión, productos químicos, entre otros.

El documento publicado por la UNCTAD también expone que la Unión Europea, Vietnam, Corea, Canadá e India fueron otros beneficiarios de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Cabe destacar que la imposición recíproca de aranceles ha afectado a las economías tanto de Estados Unidos como de China, con pérdidas que se han manifestado en precios más altos para los consumidores, y menores exportaciones.

Con información de El Financiero.

leave a reply