Preocupa a Coparmex Nuevo León el aumento de NOMs al sector patronal

El considerable aumento de la normatividad que el sector patronal debe de atender en materia laboral es preocupante, así lo expresó el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, al afirmar que esto podría afectar principalmente a las micro y pequeñas empresas.

En este sentido, recordó que en mayo pasado entró en vigor la nueva reforma laboral, la cual trajo consigo nuevas disposiciones legales que deben adoptar las empresas; en octubre entró en vigor la NOM-035 y para enero entrará en vigor la NOM-036, cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas.

El campo de aplicación de esta última NOM será todos los centros de trabajo de todo el país donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana.

El representante patronal reiteró en entrevista con El Economista, que la preocupación es que con la nueva norma suman 35 Normas Oficiales Mexicanas que estarán en vigor en 2020.

El medio informó que de 2014 a la fecha han entrado en vigor por lo menos seis nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral:

  • NOM-006 Manejo y almacenamiento de materiales.
  • NOM-022 Electricidad estática.
  • NOM-033 Trabajos en espacios confinados.
  • NOM-034 Acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad.
  • NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.
  • NOM-036 Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas.

“Coincidimos en la necesidad de proteger, prevenir y controlar los riesgos de trabajo de las personas, sin embargo, dados los tiempos coincide con la aplicación de la reforma laboral y de la NOM 035, una obligación más aumenta la carga administrativa de los centros de trabajo”, agregó Iván Rivas Rodríguez.

Con información de El Economista.

leave a reply