T-MEC, el acuerdo más fácil que hemos hecho: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como el acuerdo comercial más fácil que han hecho y que cada día es más cercana su aprobación. Declaró que el acuerdo esté listo el próximo año pero espera que pueda salir antes.

La demócrata dio a conocer que las negociaciones entre demócratas y el gobierno del Donald Trump están cerca de finalizar, asegurando que el acuerdo podría servir como una plantilla para futuros tratados si se hace bien.

Cabe destacar que estas declaraciones las hace Pelosi, después de que la Cámara de Representantes votara a favor de formalizar la investigación de ‘impeachment’ al presidente Trump, marcando el comienzo de la fase pública del proceso.

Ante esto, aseguró que la aprobación del acuerdo comercial no se verá influenciada por la investigación de juicio político, y que el plazo dependerá de cuando esté listo el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios, Richard Neal, quien dirige el grupo de trabajo demócrata designado por Pelosi para negociar los cambios al acuerdo, indicó que las dos partes hicieron un progreso significativo.

Además, pidió al presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka; al representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y al personal del comité, una próxima reunión para resolver diferencias pendientes.

Trumka pidió a los legisladores no apresurarse a votar. Además, hasta ahora muchos grupos laborales han dicho que el acuerdo no es lo suficientemente bueno, pero no es claro si presionarían a los demócratas para que eliminen todo el acuerdo, señala información de El Financiero.

Mientras tanto, republicanos y funcionarios de la administración Trump se preocupan cada vez más de que se acabe el tiempo para votar el acuerdo este año, y que no será posible considerarlo para el próximo.

Con información de El Financiero.

leave a reply