Se da prórroga a POSCO y Hyundai para importar lámina en México sin cuota compensatoria

Como resultado de la conclusión del examen de vigencia de los compromisos asumidos por las empresas POSCO y Hyundai Hysco sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República de Corea, independientemente del país de procedencia, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, contando desde el 1 de enero de 2019, se da prórroga de cinco años a la vigencia de los compromisos asumidos. Es decir, durante este tiempo no se aplicarán cuotas compensatorias a sus operaciones en México.

Tales compromisos imponen un límite anual en los volúmenes de exportación a México de la siguiente manera:

  • Hyundai Hysco: 45 mil toneladas métricas.
  • POSCO: 545 mil toneladas métricas.

Cabe destacar que el examen de vigencia inició el 1 de octubre de 2012 y posteriormente, el 3 de junio de 2013, se publicó una Resolución preliminar de la investigación antidumping que impuso cuotas compensatorias provisionales de 6.45% a las importaciones de este material a Hyundai y de 60.40% a las provenientes de POSCO y del resto de las exportadoras de Corea.

No obstante, el 26 de diciembre de ese año se publicó en el DOF la Resolución por la que se aceptan los compromisos de las exportadoras POSCO y Hyundai, determinando suspender el procedimiento de la investigación sin la imposición de cuotas compensatorias.

Cabe destacar que las exportadoras deberán seguir presentando los reportes del cumplimiento de los compromisos dentro de los primeros quince días de cada mes.

Se recomienda revisar la publicación del DOF para tener conocimiento de las fracciones arancelarias a las que se refiere la presente resolución.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5577578&fecha=01/11/2019

leave a reply