CCE urge clarificar reglas de origen del T-MEC

Por el tiempo limitado entre la aprobación y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Secretaría de Economía a clarificar la implementación de las reglas de origen, un trabajo que deben especificar de común acuerdo los equipos técnicos de los tres países.

Ante esto, el presidente del CCE, Moisés Kalach, manifestó que ya deberían estarse revisando aquellas reglas de origen que no tendrán cambios para entender cómo se van a implementar y refirió que tal urgencia responde a que el T-MEC entrará en vigor 90 días después de que el último de sus tres países integrantes lo apruebe.

En ese sentido, ejemplificó señalando que las reglas de origen del sector automotriz son de las regulaciones con la mayor complejidad técnica en todo el contenido del tratado y tuvieron un interés preponderante por parte de Estados Unidos.

Los tres países deben conciliar a detalle la forma en cómo se va a cuantificar la regla de origen de cada producto del sector automotriz, donde pueden considerarse variables como un contenido específico de metales, como acero y aluminio, los modelos o la ubicación de las fábricas, mencionó Kalach.

Al ser el criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario para gozar de las preferencias arancelarias, el T-MEC establece reglas de origen y procedimientos para vehículos de motor nuevos, incluidas las reglas específicas del producto y que requieren un 75% de contenido norteamericano.

El Presidente del CCE, destacó que por primera vez en un acuerdo comercial, los requisitos salariales estipulan que el 40-45% del contenido de automóviles en Norteamérica debe realizarse por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. Además se fijó un requerimiento de que el 70% del acero y del aluminio de un vehículo debe originarse en América del Norte.

En específico, las empresas General Motors, Ford, Fiat Chrysler y Tesla cumplen en promedio con la exigencia de un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% para comercializar automóviles con las ventajas arancelarias del T-MEC.

En contraste, las empresas asiáticas Mazda, Honda, Nissan, Toyota, Kia y Subaru operan actualmente con una media de 59% de VCR y las europeas Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW cuentan con un promedio de 51%.

Con información de El Economista.

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