Cambios lineamientos de certificación para el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita

Con el objetivo de otorgar mayor certeza jurídica y disminuir la carga económica a los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y demás profesionales, así como reforzar la transparencia del proceso de certificación y prevenir conflictos de intereses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las nuevas disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Tales modificaciones se publicaron en la edición de 1 de noviembre de 2019 del Diario Oficial de la Federación (DOF) en materia de renovación del certificado, derogando la obligación relativa a la capacitación.

A su vez, estas adecuaciones implican una reestructura total del cuerpo normativo, por lo que se emitió un nuevo ordenamiento que establece puntualmente los requisitos y etapas del proceso de certificación.

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del 2 de noviembre de 2019 y se abrogarán las publicadas en el DOF el 2 de octubre de 2014 y sus modificaciones.

Cabe destacar que los certificados emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores antes de la entrada en vigor de las presentes disposiciones no tendrán afectaciones hasta el final de su vigencia.

Se adjunta la publicación en el DOF donde aparecen tales disposiciones de forma íntegra.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5577574&fecha=01/11/2019

Adicionalmente, la SHCP publicó el aviso por el que se da a conocer el medio electrónico a través del cual se deberá presentar el informe de los resultados de la revisión anual de auditoría, así como el Manual de Cumplimiento o documento equivalente, a que se refieren las diversas disposiciones de carácter general aplicables en esta materia.

En este sentido, estableció que la remisión del informe de los resultados de la revisión anual de auditoría, así como del Manual de Cumplimiento o documento equivalente a que se refieren las Disposiciones, se realizará a través del portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI PLD/FT).

Una vez presentada la información en formato PDF, el sistema generará un acuse de recibo electrónico en el que se hace constar la denominación de la entidad, sociedad o nombre de la persona sujeta al cumplimiento del envío de la información, número de folio, tipo de información, así como fecha y hora de recepción.

Este aviso entrará en vigor el 2 de noviembre.

Se incluye la publicación en el DOF en la que se detalla la normatividad del procedimiento.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5577575&fecha=01/11/2019

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