SE da a conocer acuerdos sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros con Uruguay

La Secretaría de Economía (SE) publicó en la edición del 31 de octubre de 2019 del Diario Oficial de la Federación (DOF) las Decisión No. 1/2019 y la Decisión No. 2/2019 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, respecto a la emisión de los certificados de origen, de acuerdo con el Artículo 5-02.

En ese sentido se firmó el acuerdo No. 1/2019 el pasado 3 de septiembre, que se refiere a la notificación de las personas autorizadas para la emisión de certificados conforme al artículo citado, con la finalidad de promover y dar agilidad al sistema de notificaciones entre las Partes respecto de los funcionarios habilitados para validar los certificados de origen.

Como parte del acuerdo, se aprobó interpretación del Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros de conformidad con el Artículo 4-18 (1), (d), (iv) del Tratado, para efecto de la comunicación referida en el literal c), numeral 5 del Artículo 5-02 (Declaración y certificación de origen).

Lo anterior, consistirá en que las Partes notifiquen ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ya sea para el trámite de registro o para cualquier cambio que sufran dichos registros, el cual se comprometen a mantener actualizado.

Por su parte el Acuerdo No. 2/2019, firmado también el pasado 3 de septiembre, hace referencia a la modificación del llenado del Campo No. 12, el cual de realizar la autoridad competente o la entidad habilitada de la Parte exportadora, debiendo constar la ciudad y el país de la Parte exportadora, la fecha de emisión del certificado de origen, nombre, la firma y el sello del funcionario autorizado.

Cabe destacar que la firma podrá ser autógrafa o un facsímil de la misma. La autoridad competente o la entidad habilitada, los datos del funcionario firmante, firma y sello, deberán coincidir con los registros de la ALADI.

Ambos acuerdos entrarán en vigor 60 días después de su firma, es decir, el 2 de noviembre del presente año. Anexamos ambas publicaciones del DOF para su consulta.

Acuerdo 1/2019: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5577338&fecha=31/10/2019

Acuerdo 2/2019: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5577339&fecha=31/10/2019

En seguimiento al Acuerdo No. 2/2019, el 1 de noviembre de 2019 se publicó en el DOF la resolución que reforma el Campo 12 del instructivo para el llenado del certificado de origen contenido en el Anexo 1 de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera este tratado y sus Anexos 1 y 2 para quedar como sigue:

Campo No. 12: “Este campo deberá ser llenado por la autoridad competente o la entidad habilitada de la Parte exportadora, debiendo constar la ciudad y el país de la Parte exportadora, la fecha de emisión del certificado de origen, nombre, la firma y el sello del funcionario autorizado. La firma podrá ser autógrafa o un facsímil de la misma; en relación al sello podrá ser en tinta o en imagen. La autoridad competente o la entidad habilitada, los datos del funcionario firmante, firma y sello, deberán coincidir con los registros de la ALADI.”

Esta reforma también entrará en vigor el 2 de noviembre de 2019 y los certificados de origen válidos que se hayan emitido con anterioridad a esta fecha, seguirán siendo válidos durante el plazo de su vigencia.

Consultar la publicación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5577570&fecha=01/11/2019

leave a reply