PIB de México con nulo crecimiento durante tercer trimestre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2019  el Producto Interno Bruto del país avanzó un 0.1%  con relación al segundo trimestre del año, cuando también reportó nulo crecimiento.

No obstante, en su comparación anual, durante el tercer cuarto del año se observa una contracción de la economía de 0.4%, el primer decrecimiento anual desde la crisis de 2009.

Información de El Financiero señala que el descenso fue provocado por la caída del sector secundario  de 1.8% anual, así como por el nulo crecimiento en el sector terciario.

Estos datos revelan que el sector de las actividades secundarias acumuló un año de caídas y las terciarias tuvieron su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2009, cuando retrocedieron 0.8%.

Cabe destacar que la contracción de la economía viene precedida por un avance a tasa anual de 0.3% en el segundo trimestre y 0.1% en el primer trimestre, según INEGI.

De acuerdo con El Economista, de confirmarse este desempeño en la cifra final del PIB, que será divulgada el próximo 25 de noviembre, se habrán completado nueve meses de un crecimiento nulo.

Para el economista para México en Oxford Economics, Joan Domene, estas circunstancias provocarían ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento para este año, pues ya no da suficiente tracción para lograr un avance de 0.3% en todo el año, como tenía previsto el mercado.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply