STPS recomienda no contratar asesores y gestores de la NOM 035

Aún no se ha aprobado ninguna Unidad de Verificación para el cumplimiento de la NOM 035, por tal motivo, las empresas no deben dejarse engañar por organizaciones que dicen ofrecer servicios y certificación que garantizan el cumplimiento de la misma; informó el director general de Previsión Social de la Secretaría Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes.

En este sentido, detalló que las unidades de verificación son organismos aprobados por la dependencia para realizar la evaluación de conformidad con la norma y emitir un dictamen de cumplimiento, toda vez que recordó que tal proceso tiene un costo y las empresas no están obligadas a someterse al mismo ya que es voluntario.

El funcionario, adelantó que las empresas que deseen constituirse como Unidad de Verificación deberán reunir una serie de requisitos, entre ellos la certificación emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Hasta el momento, la STPS solo ha recibido una solicitud de aprobación, sin embargo las autoridades no han dado el aval.

La NOM 035 tiene los elementos suficientes para que las empresas puedan cumplir por sí solas con las obligaciones que establece, comentó.

Inspecciones, con calma

Las autoridades de la STPS puntualizaron que, lejos de fiscalizar más a las empresas, la intención de las inspecciones es que la NOM 035 se aplique bien, es decir, que los centros de trabajo tienen hasta cinco oportunidades en inspección federal de trabajo para cumplir con la normatividad, antes de que se les imponga multa.

No obstante, el director general de Previsión Social aclaro que la inspección federal del trabajo sí es el brazo fiscalizador de la STPS, pero las autoridades laborales no tienen una visión de ministerio público.

Además, mencionó que la STPS es la única autoridad facultada para vigilar el cumplimiento de la NOM 035, por lo tanto, las entidades federativas no pueden asumir este rol.

Omar Estefan anunció que las autoridades laborales no tienen la capacidad para inspeccionar a todas las unidades económicas. Por ello apuestan por la capacitación y sensibilización en la NOM 035 para lo cual, a partir de la primera semana de noviembre, estará disponible un curso gratuito a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist).

La NOM 035 es una norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo principal es la creación de entornos organizacionales favorables para los trabajadores, a través de la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply