Se modifican tarifas arancelarias para los sectores calzado, textil y confección

Con el objetivo de dar certidumbre a la industria nacional de calzado, textil y confección, así como apoyar el mercado interno, la Secretaría de Economía (SE) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de octubre de 2019 el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TGIE) para 43 fracciones arancelarias del sector calzado y 274 fracciones arancelarias de los sectores textil y confección.

Tales tarifas arancelarias,  cuyas tasas serán de 25% y 30%, según se enlista en la publicación, tendrán una vigencia de cinco años desde este 29 de octubre de 2019 y disminuirán a 20% a partir del 1 de octubre de 2024.

A continuación incluimos la publicación en el DOF, donde puede consultarse el listado que incluye la fracción arancelaria, su descripción, así como la tarifa a pagar en relación a la unidad de importación.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5576783&fecha=28/10/2019

De acuerdo con el sector empresarial, tal acción forma parte de la política de protección arancelaria para la industria del calzado, textil y vestido, que desempeña el gobierno federal para hacer frente a los sectores de competencia desleal de China y Vietnam.

Cabe destacar que esta acción es en seguimiento a los dos decretos publicados el pasado 10 de abril en el DOF, el primero mediante el cual se determinó modificar los aranceles de diversas fracciones arancelarias para el calzado y el segundo para los sectores textil y confección; esto con el fin de que tuvieran una vigencia de 180 días naturales, o bien, para que en dicho plazo otros iniciaran su vigencia.

Con información del Diario Oficial de la Federación.

leave a reply