México liderará comercio exterior de América Latina: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en su informe anual sobre el comercio exterior que, en 2019 tanto las exportaciones como las importaciones de esta región caerán 2% y 3%, respectivamente; mientras que México liderará el comercio exterior de la misma, con un crecimiento respectivo de 2.8% y 0.5% a tasa anual, en estos indicadores.

Además de lo anterior, el organismo internacional expuso que México encabeza los flujos del comercio internacional, abarcando el 42% del total de exportaciones y el 41.1% de total de las importaciones registradas por la zona de referencia; le sigue Brasil con el 22.3% y 16.2% del total.

Sobre la caída de ambos indicadores, la Cepal lo atribuyo a un complejo contexto internacional marcado por las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la sustitución de importaciones por producción nacional, una menor producción china para exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor, entre otros factores.

De acuerdo con el reporte, las exportaciones de Brasil caerían 5.6% y sus importaciones 0.5%; los envíos de Colombia al extranjero descenderían 4.3%, pero sus compras aumentarían 2.7%; las ventas y compras de Chile en el exterior retrocederían 6.6% y 5.6%, respectivamente; mientras que el comercio de Perú disminuiría 7.2% en exportaciones y 3.6% en importaciones.

En tanto, Argentina tendría un comportamiento diferenciado: sus exportaciones crecerían 5.9%, mientras que sus importaciones se desplomarían 18.9%.

Con información de El Economista.

leave a reply