Bloqueos en todo el país por paro nacional de transportistas

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) convocó a los transportistas de todo el país a manifestarse por la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas. Tales movilizaciones han provocado cierres en algunas carreteras, así como en los diferentes accesos a la Ciudad de México.

La asociación transportistas convocó a caravanas en los estados cercanos a la capital como Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, y Estado de México.

Desde temprano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó de posibles afectaciones a la movilidad sobre la Caseta México-Toluca, Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, así como en Indios Verdes, la carretera México-Puebla, y la caseta de la autopista México-Cuernavaca.

En Querétaro, alrededor de 200 transportistas mantienen unidades estacionadas sobre el acotamiento de la autopista México-Querétaro en espera de se lleve a cabo la reunión entre sus representantes, Diputados Federales y funcionarios federales.

El director general de Amotac, Omar Alejandro Ortiz Muñoz, explicó que derivado de los resultados que se generen en la reunión, tomarán la determinación de concluir con el paro o iniciar una caravana de bajo kilometraje hacia Ciudad de México.

En Puebla, alrededor 30 unidades se reunieron par a realizar una caravana sobre la autopista México-Puebla, con rumbo a San Lázaro, en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México distintas caravanas marchan en por lo menos seis carreteras.

La Autopista México-Pachuca presentó un contingente de transportistas circulando a la altura del kilómetro 20; mientras que transportistas de Tabasco cerraron la carretera Villahermosa-Cárdenas.

En Chihuahua integrantes de la Amotac mantienen bloqueada la caseta Sacramento para transportistas que no son pertenecientes al gremio, dando paso libre sólo a autos particulares.

De acuerdo con Excélsior, en Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Durango, no se han registrado movimientos ni afectaciones por este paro nacional.

Entre las peticiones del gremio destacan:

  • Fuera la circulación de doble remolque.
  • Falta de licencias para los operadores.
  • Más seguridad en las carreteras.
  • Alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares ‘grúas’.
  • Disminuir el precio de los combustibles y casetas de peaje.
  • Abusos por parte de la Policía Federal, estatal y municipal.
  • Que la NOM-012-SCT se aplique de forma pareja y no solo al pequeño sector.
  • Reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.

Con información de El Financiero, El Economista y Excélsior.

leave a reply