China afirma que una parte del acuerdo comercial con EU está terminada

Tras una llamada con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, el Ministerio de Comercio de China manifestó el sábado pasado que algunas partes del texto para la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos están “básicamente concluidas”, ya que ambas partes llegaron a un consenso en áreas que incluyen normas utilizadas por los reguladores agrícolas.

Es preciso mencionar que el viernes, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, informó que ambos países están cerca de finalizar secciones de la primera fase de un acuerdo comercial, mismo que sería firmado por sus respectivos mandatarios, Donald Trump y Xi Jinping el próximo mes.

De acuerdo con China, ambas partes llegaron a un acuerdo para que Estados Unidos importe productos avícolas cocidos y considere que su sistema de regulación de productos de bagre es equivalente al estadounidense; en tanto que el país asiático también levantará la prohibición de las exportaciones avícolas estadounidenses y aplicará el Sistema de Información de Salud Pública para productos cárnicos.

Por otra parte, los estadounidenses señalan que la primera fase también incluirá compromisos sobre propiedad intelectual y disposiciones monetarias. Asimismo, se espera que China reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses a cambio de una pausa en los aranceles estadounidenses adicionales, señala información de El Financiero.

Cabe destacar que esto ocurrió después de que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, criticara el autoritarismo del gobierno chino y respaldara las protestas en Hong Kong; provocando con ello, una respuesta enojada del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Además, a pesar de que Donald Trump ha manifestado su interés por firmar la primera fase de un acuerdo comercial con China en una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 16 al 17 de noviembre en Chile, reconoció que las dos partes aún necesitan resolver muchos detalles y ponerlo por escrito.

Ambas partes han confirmado que las discusiones continuarán en un segundo nivel, por lo que funcionarios chinos y estadounidense mantendrán nuevas reuniones para avanzar con el acuerdo comercial.

Con información de El Financiero.

leave a reply