Destaca Bajío en la generación de empleos

A pesar de que en el país se generaliza un contexto de desaceleración en el mercado laboral, con un crecimiento 2.5% de enero a septiembre; de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la zona del Bajío destacó al registrar un incremento de 4.1% en trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eufemia Basilio Morales, este efecto fue provocado por la desaceleración económica en los últimos trimestres, las malas condiciones laborales inherentes a los contratos de corto plazo, la baja en salarios, así como a los recortes de plazas que van de la mano con la austeridad del gobierno federal.

Sin embargo, el primer lugar del Bajío se debe a la inercia productiva que consolidó a esa región como una zona industrial desde hace casi dos décadas, a través de una serie de políticas económicas y sociales dirigidas al crecimiento y a la generación de empleo.

Apuntó que el principal motor de dicha región fue el establecimiento de las industrias automotriz y aeronáutica. Además, comentó que la política económica ha jugado un papel importante en el crecimiento económico y la generación de empleos de la región, creando certidumbre a los inversionistas.

La investigadora expuso que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido crucial para el apalancamiento de la región. De 2013 a 2018, el Bajío se posicionó como la región con mayor crecimiento en la captación de este indicador con un total de 31 mil 6 millones de dólares (mdd), un incremento de 103.3%, en comparación con los 15 mil 250.5 mdd que se registraron entre 2007 y 2012.

Al comparar la generación de empleos entre los cierres de septiembre del 2018 y 2019, se observa que todas las regiones del país presentaron caídas y solo Campeche, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro mostraron incrementos anuales en la generación de empleos formales.

De acuerdo a la información difundida por la STPS, las entidades que más trabajos generaron entre septiembre del 2018 y septiembre del 2019 fueron: Ciudad de México, 47 mil 891; Jalisco, 41 mil 543; Nuevo León, 35 mil 979; Querétaro, 35 mil 690 y Guanajuato, 26 mil 467.

Basilio Morales agregó que en dinamismo de Querétaro y Guanajuato se potencializará más con la Alianza Centro-Bajío-Occidente, ya que promoverá la producción, logística, el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad.

Con información de El Economista.

leave a reply