Carga ferroviaria mantiene contracciones en México

De acuerdo con cifras difundidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a agosto de 2019, el movimiento de carga por ferrocarril reportó un acumulado de 83 millones 842 mil toneladas, una disminución de 3.5% en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Información publicada por Revista T21, señala que lo anterior, entre otros factores, responde al efecto de las políticas del gobierno estadounidense sobre las empresas de ese país instaladas en México, particularmente en el tema arancelario; así como a la instalación de empresas automotrices en nuestro país.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, Humberto Vargas, manifestó que la presencia de tantos proveedores de las industrias ensambladoras de automóviles ha generado una baja en la importación de estos insumos.

Por su parte, el director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa,  agregó que el mayor impacto de las políticas de Trump se ha dado en la ausencia de nuevas inversiones en automotriz.

De esta manera, el 30% de la carga reportada durante los primeros 8 meses de 2019 fue aportado por el manejo de volumen en el Servicio Regular Doméstico con 25 millones 199 mil toneladas, lo que resultó en un decremento de 15% en perspectiva con el año anterior, estableció la SCT.

En tanto que el 70% restante del volumen acumulado lo aportó el manejo de carga en el Servicio Regular Internacional con 58 millones 643 mil toneladas, 2.4% superior a lo movilizado en el mismo periodo de 2018.

Del total anterior, el 74% se generó por el manejo en importación, es decir, 43 millones 528 mil toneladas que representaron un crecimiento de 0.1% anual; toda vez que el 26% restante lo generó el manejo de exportaciones con una suma de 15 millones 115 mil toneladas, un alza de 12% en la comparativa.

Con información de la Revista T21.

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