Entra en vigor NOM-035 para que empresas atiendan el estrés de empleados

A partir de este este miércoles 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, misma que tiene como objetivo de auxiliar a las empresas y su personal en situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad y desórdenes derivados de las funciones laborales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad laboral, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 75%, por encima de países como China y Estados Unidos que tienen el 73% y 59%, respectivamente.

Además, comparado con los demás estados miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es donde más horas se trabajan al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba de la media de mil 759 de este organismo internacional, situación que ha sido factor para que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

La NOM 035 forma parte de las estrategias que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrolla para reducir los altos índices de estrés y que tiene como objetivo de procurar una mejor calidad de vida en los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con información de El Universal, el estrés, además de afectar el desempeño de los trabajadores, puede impactar económicamente a las empresas generándoles pérdidas debido al desequilibrio que provoca.

Esta Norma Oficial obliga a todas las empresas a atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquellas que incumplan con lo estipulado tendrán multas equivalente de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, entre 4 mil 224.50 pesos y 422 mil 450 pesos.

Con información de El Universal.

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