Transitan por EU para librar robos

La inseguridad de las carreteras del norte del país ha provocado que algunas empresas que transportan mercancías de un punto a otro dentro de México opten por exportarlas temporalmente para trasladarlas por Estados Unidos e importarlas en el destino final en un régimen aduanero conocido como international transfer.

El presidente de SEKO Logistics, Manuel Díaz, explicó que para este procedimiento, las empresas deben tramitar un pedimento de salida temporal para sacar las mercancías y otro de entrada para introducirlas.

Por su parte, el consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Luis Masse, dio a conocer que la Ley Aduanera contiene un régimen llamado “Exportación temporal para retornar al País en el mismo estado”, es decir, sin que la mercancía sufra modificación alguna. Además, de acuerdo con el artículo 116, los bienes que se trasladarán pueden ser exportados por periodos de tres meses, seis meses y hasta un año, dependiendo del tipo de mercancía.

De esta forma han operado algunas empresas debido al alto riesgo que representan algunas carreteras en el norte del país, señaló el vicepresidente de operaciones para México de Swift, Reynaldo Gómez.

“En el caso de productos de alto valor muchas veces se hace (salir hacia EU) porque el riesgo de robo en las carreteras ha sido muy alto y se ha perdido el apoyo de parte de las autoridades para evitar esos robos”, afirmó.

En este sentido, destacó que entre los caminos más peligrosos se encuentran de Monterrey a Reynosa y la ruta a Ciudad Juárez.

Además, el consejero de IMECE comentó que el tiempo para el trayecto es menor en Estados Unidos porque hay carreteras más directas y tienen mayor seguridad, lo que compensa el gasto; toda vez que el precio de los seguros es más bajo en Estados Unidos.

A ellos se sumó el gerente de servicios de Index Nuevo León, Juan Antonio Hernández, quien refirió que sus agremiados usan las carreteras de Estados Unidos para transportar sus mercancías pues los caminos menos costosos.

Con información de Reforma.

leave a reply