LI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, llevaron a cabo la LI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), marco en el cual se revisaron los trabajos de los 25 grupos técnicos y se dio seguimiento a las acciones que realizará cada grupo para avanzar en los mandatos y acuerdos alcanzados en la XIV Cumbre, celebrada en julio pasado.

Como parte de ese encuentro, también se evaluó el estado de las negociaciones con Corea del Sur y Ecuador, candidatos a ser Estados Asociados de esta alianza; asimismo se revisó el plan de trabajo y las prioridades durante el periodo de 2019-2020.

Cabe destacar que el GAN sostuvo reuniones con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el sector privado con miras a identificar oportunidades de trabajo conjunto.

La Secretaría de Economía (SE) destacó en comunicado de prensa que con estas acciones, la Alianza del Pacífico continúa avanzando para convertirse en la plataforma de articulación e integración económica y comercial más importante del continente.

También apuntó que esta alianza es un proceso de integración regional que reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, es decir, el 35% del PIB de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply