Industria automotriz rechaza reserva para regularizar autos “chocolate”

Tras la reserva para introducir el Artículo transitorio Décimo Quinto a la Ley Federal de Ingresos (LIF) 2020, que abriría la puerta a la regularización de autos que entraron al país de manera ilegal presentada el pasado viernes, representantes automotrices de México se pronunciaron en contra de esta medida que representaría un golpe a sus ventas.

Dicha modificación indica que a ocho meses de que entre en vigor la LIF 2020, el Congreso realice las adecuaciones legales correspondientes con el objetivo de solucionar la problemática de la posesión de vehículos procedentes del extranjero que no hayan cumplido con las obligaciones de la ley.

Ante esto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, manifestó que esta reserva contradice las pláticas que ha sostenido la industria con autoridades federales para frenar la entrada de autos viejos al país y con los esfuerzos para alentar la competitividad del mercado.

“No podemos avalar la ilegalidad como pretenden los diputados a través de cambios legislativos”, sentenció.

Añadió que en el periodo de ocho meses que menciona la iniciativa, podrían entrar al país más autos ilegales, afectando a la industria que ha reflejado bajas en las ventas por 28 meses consecutivos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que si se aprueba la regularización de autos usados, en tres años se registraría una baja de 30% en la venta de unidades nuevas, es decir, una comercialización de 900 mil unidades en 2021, contra el millón 300 mil que prevé el organismo al cierre de este año.

De acuerdo con T21, representantes de la AMIA, AMDA, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedirán al Senado de la República que no se apruebe el Artículo transitorio Décimo Quinto de la LIF 2020.

Con información de Revista T21.

leave a reply