G20 acuerda aplicar una tasa global para gigantes tecnológicos

Tras una serie de reuniones, las 20 economías más grandes del mundo (G20) acordaron limitar la elusión tributaria de las empresas digitales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Apple y Amazon, tributen en el país donde están sus usuarios, independientemente del domicilio fiscal de las compañías.

Con lo anterior, de acuerdo con la OCDE, se evitará la práctica de realizar su tributación en paraísos fiscales y centros offshore, que genera pérdidas de recaudación que oscilan entre 100 mil y 240 mil millones de dólares (mdd) al año.

De esta manera, el acuerdo alcanzado en el marco de las reuniones del G20 es aplicar un impuesto mínimo digital a lo largo de todos los países con miras a que se implemente a fines de 2020, iniciando en enero del año próximo y se espera tener un primer borrador del acuerdo redactado entre mayo y junio entrantes.

Principio de equidad en México

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estableció que atraer las plataformas de digitalización al cumplimiento tributario se trata de un principio de equidad en el tratamiento de empresas que ofrecen los mismos servicios y pagan impuestos al contar con un domicilio fiscal físico y generarse ingresos en el país de operación.

Manifestó que México no está planteando la creación de un impuesto a estas plataformas sino que se les aplicaría el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), los cuales por la legislación anticuada no incluían a la economía digital.

Con información de El Economista.

leave a reply