Prevalece incertidumbre en automotrices de Querétaro

La industria automotriz de Querétaro pasa por un momento de incertidumbre a consecuencia de los retrasos en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los efectos colaterales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los cambios en el mercado mundial.

Ante este contexto, el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que las firmas de esa región han tomado previsiones como recortes en gastos y restricciones de viáticos o viajes y compras fuera de la operación de las compañías.

Comentó que el sector espera un escenario más favorable y mayor certidumbre después de la ratificación del T-MEC.

El directivo explicó que la última fase del año es compleja para la industria, dado que las compañías comienzan a trazar sus presupuestos y la planeación operativa para el año entrante, por lo que se prevé que en diciembre haya una reducción en la productividad. A esto le sumó la pérdida de empleos en la industria, fenómeno correspondiente a factores cíclicos.

Estimación

El director del Clúster, dio a conocer que pese al contexto adverso, el sector automotriz mantiene una expectativa de crecimiento de 5% a tasa anual, derivado del flujo de exportaciones, que se ha mantenido pese a la desaceleración que ha mostrado el mercado estadounidense.

La industria automotriz de Querétaro se integra por 316 compañías: 200 Tier 2, 104 Tier 1, 7 fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con el mapeo de la industria que emitieron en el 2018 el clúster y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, apunta información de El Economista.

Además, es fuente de alrededor de 65 mil personas en el estado, cifra que se prevé incremente ya que tan sólo las firmas socias del clúster programan 7 mil nuevas contrataciones de julio del 2019 a junio del 2020.

Con información de El Economista.

leave a reply