Empresas que no cumplan con la NOM-035 serán sancionadas

La Norma Oficial Mexicana (NOM)-035-STPS-2018, cuyo objetivo es prevenir los ambientes laborales dañinos y el estrés de los empleados, así como promover la convivencia saludable en el trabajo; entrará en vigor el miércoles 23 de octubre y con ella llegan nuevas reglas para las empresas en México, sin importar su número de trabajadores.

De acuerdo con la socia fundadora de la firma Sánchez, Arellano Abogados, Gloria Arellano Bernal, las empresas que incumplan las obligaciones de la NOM-035 recibirán sanciones administrativas, equivalente de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que una UMA tiene valor de 84.49 pesos. Por tanto, las multas oscilarían entre los 4 mil 224.50 pesos y los 422 mil 450 pesos.

No obstante, la especialista señaló en entrevista con El Economista que estas sanciones podrían subir, ya que pueden ser acumulables por cada uno de los trabajadores afectados.

La NOM-035 establece las pautas para que las empresas identifiquen los factores de riesgo psicosociales que pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

Con información de El Financiero.

leave a reply