Capacitará OIT a funcionarios de la STPS y del Poder Judicial en Justicia Laboral

En seguimiento a los cambios en materia de libertad sindical que forman parte de la Reforma Laboral del pasado 1 de mayo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevará a cabo el “Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral. Encuentro OIT – México”, en el que participarán funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los temario de esta capacitación destacan: “La Ley del 1 de mayo de 2019: Principales cambios en materia de libertad sindical y su relación con normas de la OIT”, “El uso judicial de las NIT en el contexto de la aplicación de la ley del 1 de mayo de 2019”, “Los aportes de las normas de la OIT en materia de libertad sindical en el contexto de la aplicación de la Ley del 1 de mayo de 2019”.

El seminario tendrá una duración de tres días y estará dirigido a una audiencia de mil 500 personas vía satélite en 53 ciudades del país, quienes tendrán acceso al “Taller de grupo sobre el uso judicial de las NIT” en el que resolverán casos prácticos en materia de libertad sindical, negociación colectiva y de no discriminación.

Al respecto el Subsecretario de Trabajo de la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo, dio a conocer que esta capacitación es parte de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral con la intención de llegue a todos los espacios y los centros de trabajo de México.

Aunado a lo anterior, mencionó que la dependencia desarrolla mesas de trabajo con diversas organizaciones sindicales del país, realiza foros y asiste a los eventos que organizan los sectores empresariales con el propósito de que se conozca el nuevo modelo laboral y las normas internacionales en materia de libertad y democracia sindical, y cómo se deben hacer efectivas.

Domínguez Marrufo agregó que la Cámara de Diputados ya discute la iniciativa de la Ley Orgánica para la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará del registro de los sindicatos y el depósito de los contratos colectivos y sus revisiones. Se espera que a fin de este mes dicha ley sea aprobada.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

leave a reply