Diputados votarán reforma fiscal penal

Este día se discutirá y se votará en el pleno de la Cámara de Diputados la minuta que reforma dos leyes y tres códigos federales para endurecer las sanciones a quienes cometan delitos de defraudación fiscal, actos ilícitos contra el fisco, expidan, vendan, compren o adquieran comprobantes fiscales falsos o de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasma.

La reforma contempla que estas faltas sean consideradas como delincuencia organizada y ameritarán prisión preventiva oficiosa, apuntó El Economista.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que se trata de una reforma prioritaria y de gran calado que busca combatir la defraudación fiscal.

Cabe destacar que estos cambios a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal fueron aprobados por el Senado de la República el pasado 10 de septiembre.

Ante las críticas y señalamientos que califican a esta reforma como “terrorismo fiscal”, el legislador recalcó que con esta nueva legislación se busca proteger al empresariado de las prácticas desleales que puedan perjudicar la sana competencia y que va tras las empresas que vendan o compren facturas que amparen operaciones falsas.

Delgado Carrillo también explicó que no se sancionará al contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales, ni al que deje de informar sobre sus contribuciones por un descuido, o al que haya sido engañado por su contador al declarar datos incorrectos.

Con información de El Economista.

leave a reply