Se reúnen productores y autoridades frente nuevo Acuerdo de Suspensión a exportaciones de tomate

Luego del nuevo Acuerdo de Suspensión a la investigación antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate hacia Estados Unidos, se entabló una reunión entre personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Economía (SE), así como productores y agroindustriales del tomate, cuyo fin era trabajar en la preparación de los nuevos protocolos y logística para la exportación de esta hortaliza.

De esta manera, se definió la integración de un grupo de trabajo con el acompañamiento de las instancias gubernamentales, incluyendo aduanas y una agenda para el seguimiento puntal de los temas coyunturales que incidan en el cumplimiento de los acuerdos a favor de la cadena productiva y comercial del tomate.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, afirmó que en este proceso de negociación, diferentes dependencias federales han realizado reuniones con sus contrapartes en Estados Unidos para equilibrar los criterios bajo el principio de un comercio agroalimentario libre, equitativo y justo.  

Posterior al Acuerdo de Suspensión, habrá que tratar temas como la sanidad e inocuidad, capacitación a productores y logística en la zona fronteriza, entre otros.

Los presentes en la reunión coincidieron en la importancia de unir esfuerzos frente a este nuevo acuerdo de cinco años, en el que se reforzarán mecanismos de certificación de calidad con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y un trabajo de mayor coordinación con Aduanas.

La SE destacó en un comunicado de prensa que México tiene más de cien años de exportar tomate a Estados Unidos y a la fecha existen alrededor de 700 exportadores mexicanos, con la aportación a la balanza comercial agropecuaria de 2 mil millones de dólares y una importante generación de jornales y empleos.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply