Realiza INCOMEX sesión informativa sobre modificaciones a las RGCE 2019

Con el objetivo de dar a conocer las implicaciones de la Primera resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019, publicadas el jueves 3 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Asociación Nacional INCOMEX llevó a cabo una sesión informativa donde se abordaron los cambios más relevantes para las operaciones de comercio exterior en México.

El Director de INCOMEX, Alejandro Márquez Solano, explicó a los asistentes las novedades en temas como inventario inicial del Anexo 31, cambios en identificadores para el llenado de pedimentos de acuerdo al Anexo 22, así como los beneficios que traen consigo estas modificaciones para las empresas certificadas.

En este sentido, expuso que para las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), en caso de reconocimiento aduanero, únicamente se descargará entre el 10% y 15% de la mercancía amparada por el pedimento de cada operación, procurando que la revisión sea lo menos intrusiva posible. Mientras que para las OEA del ramo automotriz se permitirá la salida de unidades del depósito fiscal para su evaluación, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción.

En cuanto a las modificaciones al Anexo 31, el directivo expuso que las modificaciones a las RGCE 2019 mayormente incorporan diferentes criterios en la administración del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), así como precisiones en la redacción para aclarar los procedimientos relacionados al inventario inicial.

Por ejemplo, adiciona la posibilidad para el contribuyente de corregir el inventario inicial hasta en dos ocasiones dentro de los tres meses siguientes a que se obtuvo el estatus de válido y, en caso de requerir correcciones posteriores, el usuario puede solicitar autorización siempre y cuando el Registro se encuentre vigente.

Sobre la manifestación de valor, Alejandro Márquez subrayó que su transmisión electrónica será obligatoria a partir del 15 de enero de 2020, es decir, que la fecha señalada para ello se aplazó junto a la entrada en vigor del artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, respecto a los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor.

Como parte de esta sesión informativa, también se trataron los cambios a la transmisión de información relacionados con las empresas de mensajería y paquetería, así como las nuevas reglas para este procedimiento.

Márquez Solano reiteró a los asistentes que a pesar de que la presente resolución es relativamente amplia, el contenido de las modificaciones no altera en gran medida el alcance de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Anexamos el resumen de la primera Resolución de modificaciones a las RGCE 2019.

leave a reply