Programa de Zona Libre favorece a la franja fronteriza de México

Fotografía: El Financiero

El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, expresó que a poco más de nueve meses de que arrancara el programa Zona Libre de la Frontera Norte, el impacto en la mayoría de las entidades ha sido positivo, debido al dinamismo económico que presentan.

En este sentido, dio a conocer que esta región presenta una tendencia contraria a la dinámica negativa del resto del país respecto a la actividad industrial, la cual disminuyó en 2.9% a tasa anual durante el mes de julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, la frontera norte registró un crecimiento anual de 2.3% en el mes de junio, salvo Coahuila que tuvo un retroceso.

De esta manera, en el acumulado semestral, la región registró los siguientes avances anuales: Chihuahua mostró un crecimiento de 6.3%, Baja California de 3.8% y Nuevo León de 3.3%.

Además, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, al cierre del primer trimestre del año, estas tres entidades se posicionaron entre las primeras seis con mayor crecimiento: Nuevo León con 3.3%, Chihuahua con 2.7% y Baja California con 2.5%.

Respecto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2019, reportes de la Secretaría de Economía (SE) establecen que Nuevo León fue el tercer estado con mayor atracción de capital con mil  171 millones de dólares (mdd), Chihuahua el sexto con 763 mdd, Coahuila el octavo con 721 mdd y Baja California el noveno con 637 mdd.

En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California destacó que las entidades de la frontera, en su gran mayoría tienen un comportamiento en números positivos, por arriba del promedio nacional y gran parte de este resultado se debe al programa de estímulos fiscales.

Indicó que otras variables que apuntalan este crecimiento son la inversión y la dolarización de la economía, esto a pesar del contexto de desaceleración de la economía nacional.

Cabe destacar que el programa de la zona libre inició el 1 de enero de 2019 en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y entre los beneficios que otorga, destacan la reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, el incremento del salario mínimo al doble y la homologación del precio de combustibles con los de la Unión Americana.

Casos específicos

Por su parte el director regional del noreste en el Colegio de la Frontera Norte, Camilo Contreras, señaló que la dinámica de Nuevo León es diferente al concentrar empresas en el área metropolitana y no tener ninguna ciudad fuerte cerca de la franja fronteriza a diferencia de Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana.

Aunado a lo anterior, señaló que los ritmos y dinámicas de ciclos económicos no se comportan igual que el resto de la frontera, por ello, los impactos en Nuevo León se tienen que analizar de manera diferente con el resto de la franja.

Con información de El Economista.

leave a reply