Medicinas más baratas, condición de demócratas en el T-MEC

Bajar de 12 a 10 años el periodo de exclusividad para productos biotecnológicos es la condición que piden los legisladores demócratas para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); tal medida no cambiaría los compromisos para México y Canadá y reduciría el periodo de aparición de los medicamentos genéricos.

Actualmente, la ley de Estados Unidos proporciona un periodo de exclusividad de 12 años para los productos biológicos, mientras que el T-MEC estableció un periodo de protección de al menos 10 años. En este sentido, Canadá y México aumentarían sus periodos de exclusividad en dos y cinco años, respectivamente, como parte del acuerdo y no se tendría un efecto inmediato en Estados Unidos.

Sin embargo, entre los objetivos de los demócratas está la disminución del periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Estados Unidos, Canadá y México convinieron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos, pero fue un plazo pactado bajo presión de Estados Unidos y, en particular, de las grandes empresas farmacéuticas, señala información de El Economista.

Las exclusividades regulatorias pueden retrasar el desarrollo del producto genérico durante ese tiempo, lo que puede superponerse o, en algunas circunstancias, ir más allá del vencimiento de cualquier patente aplicable.

Para los medicamentos químicos, la ley de EU establece un periodo de exclusividad general de cinco años y el T-MEC mantuvo ese mismo periodo para los tres países de América del Norte.

Cabe destacar que la exclusividad regulatoria para productos biológicos se abordó por primera vez en el Tratado de Asociación Transpacífico.

Los representantes demócratas también se han mostrado preocupados por el cumplimiento de la legislación laboral, el fortalecimiento de las reglas de protección al medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Con información de El Economista.

leave a reply