Google advierte litigios si no se modifica la Ley de Ingresos en materia de economía digital

La empresa tecnológica Google manifestó que existe un riesgo de que se presenten muchos litigios a causa de la Ley de Ingresos para el 2020 que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a la sanción que impone a los negocios digitales que no se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tal sanción consiste en la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones a las empresas que no se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT.

En ese tenor, la directora de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Google en México, Lina Ornelas, expresó que “lejos de lograr el objetivo de recaudación, las empresas, los ciudadanos y todo el mundo se va a amparar y las suspensiones se van a otorgar”.

En este sentido, además de que la ley no se va a poder aplicar, podría promoverse una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por violar la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que se trata de una medida que no cumple con el principio de proporcionalidad.

OSC también planean litigar

Por otra parte, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ha rechazado estas sanciones propuestas por la SHCP.

Grecia Macias, abogada de esta organización aseguró que se espera que los legisladores revisen la propuesta del Ejecutivo y la corrijan, pero en caso de que no lo hagan, la organización deberá tomar medidas legales, pues la medida afecta el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de internet en México.

Podría afectar a otras empresas y usuarios

Empresas que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) puntualizaron que la desconexión de una plataforma digital implicaría la interrupción del servicio que ofrecen otros proveedores digitales, tal es el caso de las compañías que se hospedan en un servicio hosting o en una nube y que dichos servicios son identificables mediante rangos de direcciones IP.

“Para que sea efectivo el bloqueo, los proveedores de servicio de internet (ISP) tienen que bloquear los rangos de direcciones IP de estos servicios de hosting, por lo que si se bloquea una aplicación, se bloquean todas las demás aplicaciones almacenadas en esos servicios de hosting”, explicó Manuel Haces, gerente de Relaciones con Gobierno en Google México.

Con información de El Economista.

leave a reply