Salario contractual registra alza de 5.8% en lo que va del año

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el periodo comprendido entre enero y septiembre de esta año, el salario contractual registró un crecimiento de 5.8%, cifra superior al incremento de 5.4% observado en el mismo periodo de 2018.

Además, hasta septiembre, el crecimiento salarial benefició a 1 millón 677 mil 480 trabajadores, lo que representó un incremento de 2.2% en comparación del año previo.

Sobre este tema, el economista de Banorte, Miguel Calvo, prevé que las negociaciones salariales seguirán presionadas dado el impacto del salario mínimo, así como por los elevados niveles de inflación de los dos últimos años.

No obstante, destacó que en los últimos reportes se ha acentuado una desaceleración tanto de la economía como de la inflación, lo que puede desembocar en un menor ritmo en el crecimiento de los salarios.

Cabe destacar que el salario contractual es el que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo.

En términos reales, este indicador avanzó 1.7% en el acumulado de enero-septiembre, aunque al observar únicamente el comportamiento del noveno mes del año, los salarios reales crecieron 3.1%, lo que representó su mayor avance desde septiembre de 2001, según los registros de la STPS.

Con información de El Financiero.

leave a reply