Urgencia por ratificación del T-MEC divide opiniones en EU

De acuerdo con el presidente del sindicato, AFL-CIO, Richard Trumka, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería rechazado en caso de ser votado en la Cámara de Representantes antes del Día de Acción de Gracias, como lo pidió el pasado lunes la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) con el fin de que no se politice el tema con las elecciones del próximo año.

Las posiciones encontradas vienen de dos de las organizaciones que más influyen en el Congreso estadounidense: la Cámara de Comercio de Estados Unidos que representa a más de 3 millones de empresas; y la AFL-CIO agremia a unos 12.5 millones de trabajadores.

La cámara empresarial señala que, entre más rápido se ponga a votación el T-MEC, tendrá mayores posibilidades de ratificación, debido a que conlleva un menor peso político; en tanto que el sindicato asegura que si la votación se realiza antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo sería derrotado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha evitado establecer un cronograma, diciendo que el acuerdo se llevaría al piso de la cámara cuando esté listo. No obstante, ha expresado optimismo y urgencia por que el T-MEC salga adelante.

Trumka manifestó que México enfrenta enormes desafíos en la implementación de los cambios necesarios, incluida la necesidad de un nuevo compromiso presupuestario importante para apoyar los mecanismos de aplicación que aseguren reformas laborales. “Si no pueden hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un problema real”, dijo.

Respecto a la supervisión que han demandado los representantes demócratas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en materia laboral para la firma del T-MEC, especialistas han señalado que es excesiva, pero hasta ahora ha funcionado.

Con información de El Economista.

leave a reply