Plataforma Logística del Pacífico potenciará el comercio exterior de la región: Comce

Para el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, integrada por los puertos Manzanillo (en Colima) y Lázaro Cárdenas (en Michoacán), incrementará el comercio exterior del país de forma exponencial.

En entrevista con El Economista manifestó que ambos puertos son los más importantes del país al concentrar el 26% del movimiento de la carga nacional y más del 60% de los contenedores. Además, expuso que el 80% de las exportaciones mexicanas se realizan a través de las 17 aduanas marítimas del país.

Por lo anterior, el también vicepresidente nacional de Comce, destacó que la sinergia entre ambos puertos marítimos supone un “potencial enorme” para el comercio exterior de la región, especialmente en el contexto de una guerra de aranceles entre Estados Unidos y China.

Desafíos

No obstante, señaló que existen algunos desafíos en esta alianza, como la seguridad y el Estado de Derecho.

Al respecto, expresó que deben de impedirse nuevos bloqueos a las vías del tren e impulsar que los temas de seguridad sean la prioridad; de lo contrario no habrá desarrollo económico y la cadena logística se verá seriamente afectada.

Objetivos

Este acuerdo establecerá una agenda coordinada entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para atraer inversiones, detonar la generación de empleos, fomentar procesos de innovación y establecer alianzas productivas con diversas cadenas de valor, señala información de El Economista.

El Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico Mexicano, fue firmado esta semana por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Con información de El Economista.

leave a reply