Participa México en la segunda reunión de la Comisión del TIPAT

Funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) participaron en la segunda reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), realizada del 7 al 9 de octubre en Auckland, Nueva Zelanda.

En esta reunión, los representantes de México atendieron reuniones relacionadas al comercio de bienes, comercio agrícola, reglas de origen, temas laborales, temas ambientales, obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del estado, desarrollo, pequeñas y medianas empresas, cooperación y desarrollo de capacidades, competitividad y facilitación para hacer negocios.

El encuentro se realizó a nueve meses de la entrada en vigor del TIPAT y en ella, sus once países integrantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), dieron puntual seguimiento con el objetivo de avanzar en las reglas de operación de la Comisión del Tratado que permitan su buena operación.

La SE destacó en un comunicado de prensa que la participación de México resultó de particular relevancia pues durante 2020 México ejercerá la presidencia de la Comisión de este acuerdo.

Además, el TIPAT está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la actual administración, al tiempo que promueve una mayor integración y atracción hacia México de inversiones de la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo en el mundo.

Con este acuerdo, México amplía su acceso preferencial a 50 países lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas, precisó la dependencia federal.

Cabe destacar que los países del TIPAT representan un mercado potencial de alrededor de 490 millones de personas y un PIB de cerca de 9.4 billones de dólares; logrando aportar el 6.2% del comercio global en 2018, al acumular 31 mil 940 millones de dólares (mdd).

En los últimos 10 años las exportaciones que tienen como destino países TIPAT han incrementado 95.2%. En particular, las exportaciones de México a los países TIPAT (10 socios) crecen velozmente, sumando 24 mil 716 mdd, en 2018.

Asimismo, entre 1999 y junio de este año, los países del TIPAT son fuente del 10% de la Inversión Extranjera Directa recibida por México.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply