China está dispuesta a llegar a un acuerdo comercial parcial con EU

De acuerdo con información de El Financiero, un funcionario con conocimiento directo de las negociaciones entre China y Estados Unidos dio a conocer que el país oriental aún está dispuesto a llegar a un acuerdo parcial.

Al mencionar que los negociadores que se dirigen a Washington para las conversaciones no son optimistas sobre un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra comercial entre los dos países, destacó que aceptarían un acuerdo limitado con la condición de que el presidente estadounidense, Donald Trump, no introduzca nuevos aranceles; entre ellos dos rondas de gravámenes más altos que entrarán en vigor este mes y en diciembre.

A cambio, China ofrecería concesiones no esenciales como compras de productos agrícolas, sin ceder en los principales puntos conflictivos, añadió la fuente.

La ronda de conversaciones que inicia este jueves se llevará a cabo después de que la Casa Blanca anunciara una lista negra de empresas tecnológicas chinas sobre su presunto papel en la opresión en la región de Xinjiang, así como sobre la prohibición de visados a funcionarios relacionados con la detención masiva de musulmanes.

Por su parte el vicepresidente de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y exfuncionario del Ministerio de Comercio, Huo Jianguo, auguró un posible entendimiento entre los dos países ya que han expresado buenos gestos y señales positivas.

Asimismo, declaró que la lista negra es una herramienta más que Estados Unidos está empleando para presionar a China.

Por otra parte, la Administración Trump ha considerado ofrecer un acuerdo limitado que retrasaría o incluso reduciría algunos aranceles a cambio de los compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.

Con información de El Financiero.

leave a reply